Saltar al contenido

Como crear una tabla en SQL por código

mayo 21, 2022
create table sql

SQL es un lenguaje de gestión de base de datos que nos permite trabajar con ellas de forma cómoda y sencilla. Hoy veremos cómo crear una tabla en SQL por código, para ello utilizaremos el comando create table. Este comando nos permitirá no solo definir la estructura de la tabla, sino también establecer sus propiedades (defectos, índices y claves primarias).

¡Vamos a empezar!

Situacion

Es dificil no hablar de como crear una tabla por codigo si es de las primeras cosas que no piden hacer cuando estamos en un proyecto, una entrevista o una tarea de la universidad , SQL es un lenguaje de gestion de base de datos muy usado en la industria y conocerlo nos puede ayudar a encontrar trabajo o mejorar el nuestro, si bien es cierto que existen muchas herramientas graficas para crear tablas (y otros objetos) SQL sigue siendo necesario para hacer ciertas cosas y/o tener un mayor control sobre nuestras bases de datos.

SQL CREATE TABLE

Para crear una tabla SQL por código, necesitaremos utilizar el comando create table. Este nos permitirá definir la estructura de nuestra tabla y sus propiedades. A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo podría quedar nuestro código SQL:

Sintaxis Create Table

create table MiTabla (

id int primary key,

nombre varchar(255),

apellido varchar(255),

edad int,

genero char(20)

);

Bien puede ser ejecutado tanto en sql server como mysql ya que comparten los mismo tipos de datos , aunque existan otros como el date que en sql server se escribe de forma distinta. Ahora bien, ¿Qué significan todos estos elementos?

Veamos un poco más a fondo:

– Create table: Es la sentencia SQL que le indica al SGBD que queremos crear una tabla.

– MiTabla: Es el nombre de nuestra tabla.

– id: Es el nombre de la columna, en este caso la identificadora.

– int: Se trata del tipo de dato que albergará la columna, en este caso un número entero.

– primary key: Se trata de una restricción SQL que indica que esta columna será nuestra clave primaria, es decir, la identificadora única de cada registro.

– nombre, apellido, edad y género: Nombres de columnas y tipos de datos que contendrán.

– varchar: Se trata del tipo de dato SQL que almacena una cadena (string) de caracteres.

– 255: Se trata del tamaño máximo en número de caracteres que podrá albergar nuestra columna. Si no se especifica, el tamaño será ilimitado.

– char: Se trata de un tipo de dato SQL que almacena caracteres. A diferencia del varchar, el tamaño del char siempre será fijo.

– 20: Se trata del tamaño máximo en número de caracteres que podrá albergar nuestra columna.

Como podéis ver, la sintaxis para crear una tabla SQL es bastante simple y sencilla de entender. Lo único que necesitaremos hacer es indicar el nombre de nuestra tabla y las columnas indicando los tipos de datos. aqui utlizamos tipos de datos genericos dentro de los SGBD.

CTE de SQL expresion de tablas comu...
CTE de SQL expresion de tablas comunes

Ejemplo de create table as select

Una vez que ya sabemos cómo crear una tabla SQL por código, vamos a ver un ejemplo de create table as select. Este método nos permite crear una tabla nueva a partir de los resultados de una consulta SQL. Veamos un ejemplo:

create table MiTablaNueva as

(select * from MiTabla);

Este ejemplo, lo que estamos haciendo es crear una tabla nueva llamada MiTablaNueva ahora bien, esta tabla contendrá todos los campos y registros de MiTabla.

En SQL, el comando create table as select es muy útil cuando queremos hacer una copia de seguridad de nuestra tabla original o si necesitamos crear una tabla temporal para hacer algunas operaciones.

sql server create table

Como vimos en el ejemplo inical creamos una tabla apartir de campos y tipos de datos genericos entro los SGBD, en este caso veremos como crear una tabla en sql server incluyendo algunos de sus campos especificos , para esto la sintaxis seria asi:

create table MiTabla (

id int primary key,

nombre varchar(255),

apellido varchar(255),

edad int,

genero char(20),

fecha_nacimiento date

);

Para este caso agregamos el campo fecha de nacimiento y su respectivo tipo de datos en sql server , com o podemos ver es un procese muy similar al anterior solo que ahora si debemos especificar el tipo de datos del SGBD. ya tipo de datos date es un tipo de datos SQL Server que almacena una fecha y hora.

En SQL Server, el tipo de datos date almacena solo la fecha, mientras que el tipo de datos datetime almacena tanto la fecha como la hora. Para insertar un valor en un campo date, debemos usar el formato aaaa-mm-dd, mientras que para insertar un valor en un campo datetime, debemos usar el formato aaaa-mm-dd hh: mm: ss.

Ejemplo default value

Otro ejemplo interesante de la sentencia SQL create table es la posibilidad de insertar valores por defecto en nuestras columnas. Veamos un ejemplo:

create table MiTabla (

id int primary key,

nombre varchar(255),

apellido varchar(255),

edad int,

genero char(20) default ‘M’,

fecha_nacimiento date

);

Hemos añadido el valor por defecto M al campo genero. Esto significa que si no insertamos ningún valor en el campo genero, SQL Server asumirá que su valor es M.

SQL Server, la manera de insertar un valor por defecto en una columna es utilizando la palabra clave default seguida del valor que queremos insertar.

Ejemplo constraint o restricciones SQL

SQL nos permite añadir restricciones a nuestras tablas para garantizar la integridad de nuestros datos. Por ejemplo, podemos indicar que una columna no puede almacenar valores nulos o que una columna debe tener un valor único.

Veamos un ejemplo de cómo añadir estas restricciones en SQL:

Create table MiTabla (

id int primary key,

nombre varchar(255),

apellido varchar(255),

edad int,

genero char(20) default ‘M’,

fecha_nacimiento date,

constraint UNIQUE (nombre)

);

En este ejemplo, hemos añadido una restricción UNIQUE al campo nombre. Esto significa que SQL no permitirá insertar dos registros con el mismo valor en el campo nombre.

En SQL, la manera de añadir una restricción a una columna es utilizando la palabra clave constraint seguida del nombre de la restricción y de los campos a los que se aplica.

Hemos utilizado la restricción UNIQUE, pero existen otras muchas como, por ejemplo, NOT NULL, PRIMARY KEY o FOREIGN KEY.

El comando CREATE TABLE también nos permite añadir índices a nuestras tablas. Los índices son estructuras que SQL utiliza para optimizar las consultas en nuestras tablas.

Aprende a modficar las tablas por codigo con el siguiente link:

Conclusion

En SQL, la sentencia create table nos permite crear tablas de manera muy sencilla. Como hemos visto en este tutorial, la sintaxis es bastante simple y fácil de entender. Además, SQL nos permite agregar valores por defecto a nuestras columnas y también nos permite crear tablas a partir de los resultados de una consulta SQL.

Espero que este tutorial os haya sido útil. Si tenéis alguna duda no duden en preguntar

Prueba tu conocimiento

Results

-
close

¡No te pierdas MEGA Curso mysql gratis por tiempo limitado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


close





¡No te pierdas MEGA Curso mysql gratis por tiempo limitado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

#1. Cual sentencia es correcta?

Next

#2. create table requiere de una clausula para asignar los valores por defecto

Next

#3. Marca cual de las siguientes sentencia son correctas:

Finish

Hasta la proxima!!

Bye :D!!

sql server create table , create table select , create table as mysql , create table as select sql server, create table examples , create table sql server example , table sql , create table

close

¡No te pierdas MEGA Curso mysql gratis por tiempo limitado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.